Evelyn Roman-Santos, una apasionada defensora de la educación especial, ha dedicado su vida a apoyar a padres y niños con necesidades especiales. Su amplia experiencia como madre de un niño con autismo y otro con TDAH/LD le brinda la empatía y la comprensión necesarias para conectarse con familias que enfrentan desafíos similares. A lo largo de su notable carrera de 30 años, ha empoderado a padres e hijos, asegurándose de que reciban el apoyo y los servicios a los que tienen derecho dentro del sistema escolar. A medida que la población latina, especialmente los niños, continúa creciendo en los Estados Unidos, existe una necesidad cada vez mayor de defensores que puedan cerrar la brecha entre las familias y las instituciones educativas. La Sra. Roman-Santos ha sido una defensora incansable dentro del proceso del IEP y ha brindado valiosos talleres al personal de la escuela y a los padres, informándoles sobre las diversas discapacidades que enfrentan los niños y la mejor manera de apoyarlos. Ella comprende las necesidades y prioridades específicas de las familias latinas con niños con necesidades especiales y está comprometida a abordar estas preocupaciones de manera efectiva. Como trabajadora social escolar y defensora certificada de educación especial, se dedica a facilitar una relación positiva y cooperativa entre los padres, las escuelas y la comunidad en general para el mejoramiento de los niños.


Evelyn Román-Santos nació en Caguas, Puerto Rico. En 1977, su familia se radicó en Estados Unidos. Se casó con Samuel Santos durante 37 años y es una orgullosa madre de dos hijas, Lizette y Carina Santos. Sus hijas recibieron servicios de educación especial, lo que le brindó a Evelyn experiencias valiosas como madre y miembro del equipo del IEP. Evelyn obtuvo una licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Estatal de Illinois y una maestría de la Universidad de Chicago.  Evelyn tiene un certificado activo como Trabajadora Social Escolar tanto en Florida como en Illinois.


Evelyn se jubiló y se mudó con su familia en 2021. Después de establecerse en Florida, tuvo la oportunidad de conocer a Pam Lindenman, conocida como LA DEFENSORA DEL IEP. Pam fundó su organización hace más de 15 años y es muy respetada en Florida. Ella gentilmente se ofreció a asesorarla en su defensa dentro de los sistemas escolares de Florida. Pam expresó su aspiración de aprender español para servir mejor a la comunidad latina. Le emocionó descubrir que Evelyn es bilingüe y tiene 30 años de experiencia trabajando en escuelas públicas. La animó a considerar establecer una agencia para apoyar a la comunidad latina. Evelyn esta increíblemente agradecida por la orientación y el apoyo brindado por Pam Lindenman.