Preguntas y respuestas
¿Qué puedo hacer si mi hijo tiene dificultades en la escuela?
Pueden haber muchas razones por las que a un niño no le va bien en la escuela; debes asegurarte de que coman bien y duerman bien. Además, no tienen ningún problema con otro niño o con el maestro. Una vez que esas cosas sean aceptables, es esencial buscar ayuda y hablar con sus maestros. Los maestros le explicarán las debilidades y fortalezas de su hijo. Despues de recibir esa informacion, tienes la opcion de pedir una evaluacion para servicios adicionales en la escuela. Asegurate de pedirlo por escrito ( no solo verbalmente) al principal y a la persona encargada de las evaluaciones. . No debes esperar demasiado para buscar ayuda. Bueno, cuanto más espere, más se quedará atrás su hijo.
¿Qué es la Educación Especial?
La educación especial está diseñada para satisfacer las necesidades únicas de los niños con discapacidades. Éste y los servicios relacionados se brindan en las escuelas públicas sin costo alguno para los padres. La instrucción especial se puede brindar en el aula, en el hogar, en hospitales o instituciones, o en otros entornos. Esta definición de educación especial proviene de IDEA, la Ley de educación para personas con discapacidades. Esta ley otorga a los niños con discapacidades elegibles el derecho a recibir servicios especiales y asistencia en la escuela.
Más de 6,8 millones de niños de 3 a 21 años en los Estados Unidos reciben educación especial y servicios relacionados anualmente. Cada uno de estos niños recibe instrucción especialmente diseñada:
- Para satisfacer sus necesidades únicas (que resultan de tener una discapacidad); y
- Ayudar al niño a aprender la información y las habilidades que otros niños aprenden en el plan de estudios de educación general.
¿Qué es un IEP?
El acrónimo IEP significa Programa de Educación Individualizada. Este es un documento escrito que describe el programa educativo diseñado para satisfacer las necesidades individuales de un niño. Todo niño que recibe educación especial debe tener un IEP.
El IEP tiene dos propósitos generales:
- establecer objetivos de aprendizaje para su hijo y
- Indique los apoyos y servicios que el distrito escolar proporcionará a su hijo.
¿Qué información hay en el IEP de su hijo?
Niveles actuales de rendimiento académico y desempeño funcional.
Esta declaración describe el rendimiento actual de su hijo en la escuela. Esto incluye cómo la discapacidad de su hijo afecta la participación y el progreso en el plan de estudios de educación general.
Metas anuales
El IEP debe indicar las metas anuales para su hijo y lo que usted y el equipo escolar creen que pueden lograr en un año. Las metas deben estar relacionadas con la satisfacción de las necesidades que resultan de la discapacidad de su hijo. También deben ayudar a su hijo o hija a participar y progresar en el plan de estudios de educación general.
Educación especial y servicios relacionados que se proporcionarán
El IEP debe enumerar la educación especial y los servicios relacionados para su hijo. Esto incluye alojamiento y servicios (por ejemplo, asientos preferenciales, un dispositivo de comunicación, tutor individual) que pueden aumentar el acceso de su hijo al aprendizaje y la participación en las actividades escolares. También incluye cambios en el programa o apoyo al personal escolar que se brindará a su hijo.
Participación con niños sin discapacidad.
El IEP debe incluir una explicación que responda a esta pregunta: ¿Cuánto tiempo del día escolar su hijo recibirá educación separada de los niños sin discapacidades o no participará en actividades extracurriculares o no académicas, como almuerzos o clubes?
Fechas y ubicación.
El IEP debe indicar (a) cuándo comenzará la educación especial y las ayudas y servicios relacionados y complementarios, (b) con qué frecuencia se brindarán, (c) dónde se brindarán y (d) cuánto durarán.
Participación en evaluaciones estatales y de todo el distrito.
Su estado y distrito aplican pruebas de rendimiento estudiantil a niños en grados o grupos de edad específicos. Para participar en estas pruebas, es posible que su hijo necesite adaptaciones individuales o cambios en la forma en que se administran las pruebas. El equipo del IEP debe decidir qué adaptaciones necesita su hijo e incluirlas en el IEP. Si su hijo no tomará estas pruebas, el IEP debe incluir una declaración que explique por qué las pruebas no son apropiadas para su hijo, cómo se le realizarán las pruebas y por qué la evaluación alternativa seleccionada es adecuada para su hijo.
Servicios de transición
Cuando su hijo tenga 16 años (o menos, si el equipo del IEP lo considera apropiado para su hijo), el IEP debe incluir objetivos postsecundarios mensurables relacionados con la capacitación, la educación, el empleo y (cuando corresponda) las habilidades de vida independiente de su hijo. El IEP también debe incluir los servicios de transición necesarios para ayudar a su hijo a alcanzar esas metas, incluido lo que debe estudiar.
Medir el progreso
El IEP debe indicar cómo el personal de la escuela medirá el progreso de su hijo hacia las metas anuales. También debe indicar cuándo le entregará informes periódicos sobre el progreso de su hijo.
Los niños que reciben educación especial deben participar tanto como sea posible en el plan de estudios de educación general. Deberían aprender el mismo plan de estudios que los niños sin discapacidades: lectura, matemáticas, ciencias, estudios sociales y educación física. En algunos casos, es posible que sea necesario adaptar este plan de estudios para que su hijo aprenda, pero no debe omitirse. La participación en actividades extracurriculares y otras actividades no académicas también es esencial. El IEP de su hijo debe redactarse teniendo esto en cuenta.
Por ejemplo, ¿qué educación especial y servicios relacionados ayudarán a su hijo a participar en el plan de estudios de educación general; en otras palabras, a estudiar lo que otros estudiantes están aprendiendo? ¿Qué educación especial, servicios relacionados o apoyos ayudarán a su hijo a participar en actividades extracurriculares como clubes escolares o deportes? Cuando se desarrolle el IEP de su hijo, una parte esencial de la discusión será cómo apoyar a su hijo en las clases y actividades de educación regular en la escuela.
¿Debo llevar a mi intérprete si no hablo inglés, o la escuela debe proporcionarme uno?
La escuela tiene la obligación de proporcionar un intérprete. Los niños u otras personas llevadas a la reunión no pueden utilizarse como intérpretes.
¿Cómo me preparo para una reunión del IEP?
ta reunión del IEP tiene como objetivo desarrollar el Programa de Educación Individualizada de su hijo. Puede prepararse para esta reunión:
- Hacer una lista de las fortalezas y necesidades de su hijo;
- Hablar con profesores y terapeutas y conocer sus opiniones sobre su hijo;
- Visitar la clase de su hijo y quizás otras clases que puedan resultarle útiles; y
- Hablar con su hijo sobre sus sentimientos hacia la escuela.
Escriba lo que su hijo puede lograr durante el año escolar. Mire los estándares de su estado para el nivel de grado de su hijo. También es útil anotar lo que quiere decir durante la reunión.
Cinco cosas que hacer antes de una reunión del IEP
Obtenga y revise los registros de su hijo.
Invite a invitados y defensores.
Prepara tus preguntas y recomendaciones.
Informe a la escuela sobre sus invitados y solicitudes.
Relájate y reflexiona sobre tu hijo
¿Quién es elegible para educación especial?
Los niños con discapacidades son elegibles para educación especial y servicios relacionados cuando cumplen con la definición de IDEA de “niño con discapacidad” en combinación con las políticas estatales y locales. La definición de IDEA de “niño con discapacidad” enumera 13 categorías de discapacidad diferentes bajo las cuales un niño puede ser elegible para educación especial y servicios relacionados. Estas categorías se enumeran en el cuadro insertado. IDEA describe lo que significa cada una de estas categorías de discapacidad.
Los estados y los distritos escolares deben seguir las definiciones de IDEA, pero también pueden agregar detalles para guiar la toma de decisiones sobre la elegibilidad de los niños. Por eso es esencial conocer sus políticas estatales y locales.
Servicios para niños muy pequeños
Los bebés y los niños pequeños también pueden tener discapacidades. IDEA también incluye servicios para niños menores de tres años. Estos servicios se llaman servicios de intervención temprana y puede ser muy importante para ayudar a los niños pequeños a desarrollarse y aprender.
¿Cómo puedo saber si mi hijo es elegible?
Puedes pedirle a la escuela que evaluar tu hijo. Llame o escriba al director de educación especial o al director de la escuela de su hijo. Describa sus inquietudes con respecto al desempeño educativo de su hijo y solicite una evaluación según IDEA, para ver si hay una discapacidad involucrada.
La escuela pública también puede estar preocupada por cómo está aprendiendo y desarrollándose su hijo. Si la escuela cree que su hijo puede tener una discapacidad, debe evaluar a su hijo sin costo alguno para usted. La escuela debe solicitar su permiso y recibir su consentimiento por escrito antes de evaluar a su hijo. Una vez que brinde ese consentimiento, la evaluación debe realizarse dentro de los 60 días (o dentro del plazo establecido por el estado).
Sin embargo, la escuela no tiene que evaluar a su hijo sólo porque usted se lo haya pedido. Es posible que la escuela no crea que su hijo tiene una discapacidad o necesita educación especial. En este caso, la escuela puede negarse a evaluar a su hijo. Debe informarle esta decisión por escrito y por qué ha sido denegada. Esto se llama darte aviso previo por escrito.
Si la escuela se niega a evaluar a su hijo, hay dos cosas que puede hacer de inmediato:
Solicite al sistema escolar información sobre sus políticas educativas particulares y los derechos de los padres a no estar de acuerdo con las decisiones tomadas por el sistema escolar. Estos materiales deben describir los pasos que los padres pueden seguir para apelar la decisión del sistema escolar.
Comuníquese con el centro de información y capacitación para padres (PTI) de su estado. El PTI es un recurso excelente para los padres que desean aprender más sobre la educación especial, sus derechos y responsabilidades, y la ley.
¿Puede la escuela poner a mi hijo en educación especial sin avisarme?
No, la escuela necesita recibir el consentimiento de los padres.
¿Qué tipo de evaluaciones completa la escuela? ¿Quién los completa?
Evaluar a su hijo significa más que que la escuela simplemente le haga un examen. La escuela debe evaluar a su hijo en todas las áreas donde su hijo pueda verse afectado por la posible discapacidad.
Esto puede incluir observar la salud, la visión, la audición, el bienestar social y emocional de su hijo, su inteligencia general, su desempeño en la escuela y qué tan bien se comunica con los demás y usa su cuerpo. La evaluación debe ser individualizada (solo su hijo) y lo suficientemente completa y exhaustiva para determinar si su hijo tiene una discapacidad y para identificar todas las necesidades de educación especial y servicios relacionados de su hijo si se determina que su hijo tiene una discapacidad.
El proceso de evaluación implica varios pasos. Estos se enumeran a continuación.
Revisar la información existente
Un equipo de personas, incluido usted, comienza analizando la información de la escuela sobre su hijo. Es posible que usted también tenga información sobre su hijo que desee compartir. El equipo analizará información como:
- Las puntuaciones de su hijo en las pruebas realizadas en el aula o a todos los estudiantes del grado de su hijo;
- Las opiniones y observaciones de los maestros de su hijo y otro personal escolar que conocen a su hijo; y
- Sus sentimientos, preocupaciones e ideas sobre el desempeño de su hijo en la escuela.
Decidir si aún se necesita más información
La información recopilada anteriormente ayudará al grupo a decidir:
- Si su hijo o hija tiene algún tipo de discapacidad particular;
- Cómo le está yendo a su hijo actualmente en la escuela;
- Si su hijo necesita educación especial y servicios relacionados; y
- Cuáles son las necesidades educativas de su hijo.
Si la información que recopila el equipo no responde estas preguntas, la escuela debe recopilar más información sobre su hijo.
Recopilar más información sobre su hijo
La escuela debe tener su permiso informado por escrito antes de puede recopilar información adicional sobre su hijo o hija. La escuela también debe describir cómo recopilará la información.
Esto incluye describir las pruebas utilizadas y cómo la escuela recopilará información sobre su hijo. Después de que usted dé su consentimiento, la escuela seguirá adelante como se describe. La información que recopile le dará al equipo de evaluación la información que necesita para tomar las decisiones enumeradas anteriormente.
¿Cómo recopila la escuela esta información?
La escuela recopila información sobre su hijo de muchas personas diferentes de muchas maneras. Las pruebas son una parte esencial de una evaluación, pero sólo una parte. La evaluación también debe incluir:
- Las observaciones y opiniones de profesionales que hayan trabajado con su hijo;
- El historial médico de su hijo, cuando se relaciona con su desempeño escolar; y
- Sus ideas sobre las experiencias escolares, las habilidades, las necesidades, el comportamiento fuera de la escuela y los sentimientos de su hijo sobre la escuela.
Las siguientes personas formarán parte del equipo que evaluará a su hijo:
- Ustedes, como padres;
- Al menos un maestro de educación regular si su hijo participa o puede participar en el entorno educativo regular;
- Al menos uno de los maestros o proveedores de servicios de educación especial de su hijo;
- Un administrador escolar que conozca las políticas de educación especial, los niños con discapacidades, el plan de estudios de educación general (el plan de estudios utilizado por los estudiantes que no tienen discapacidades) y los recursos disponibles;
- Alguien que pueda interpretar los resultados de la evaluación y hablar sobre qué instrucción puede ser necesaria para su hijo;
- Personas (invitadas por usted o la escuela) que tengan conocimientos o experiencia especial sobre su hijo;
- Su hijo, si procede;
- Representantes de cualquier otra agencia que pueda ser responsable de pagar o brindar servicios de transición (si su hijo tiene 16 años o, si corresponde, es menor y planeará su vida después de la escuela secundaria); y
- Otros profesionales cualificados.
Estos otros profesionales calificados pueden ser responsables de recopilar tipos específicos de información sobre su hijo. Pueden incluir:
- Un psicólogo escolar y/o un terapeuta ocupacional;
- Un patólogo del habla y del lenguaje (a veces llamado logopeda);
- Un fisioterapeuta y/o terapeuta o profesor de educación física adaptativa;
- Un médico especialista; y
- Otros que son importantes para comprender al niño en su totalidad y sus necesidades únicas de aprendizaje.
Los profesionales observarán a su hijo. Es posible que le hagan pruebas escritas a su hijo o hablen personalmente con él. Están tratando de obtener una imagen del “niño completo”. Por ejemplo, quieren comprender aspectos tales como:
- Qué tan bien habla y comprende el lenguaje su hijo;
- Cómo piensa y se comporta su hijo;
- Qué tan bien se adapta su hijo a los cambios en su entorno;
- Qué tan bien le ha ido académicamente a su hijo;
- Qué tan bien funciona su hijo en diversas áreas, como moverse, pensar, aprender, ver y oír; y
- Los intereses y habilidades de su hijo relacionados con el trabajo y otros intereses y habilidades posteriores a la escuela.
IDEA brinda instrucciones claras sobre cómo las escuelas deben realizar evaluaciones. Por ejemplo, las pruebas y entrevistas deben realizarse en el idioma (por ejemplo, español, lenguaje de señas) o modo de comunicación (por ejemplo, Braille, usando un tablero de imágenes o un dispositivo de comunicación aumentativo alternativo) que tenga más probabilidades de producir información precisa sobre lo que su hijo sabe o puede hacer desde el punto de vista del desarrollo, funcional y académico. Las pruebas también deben realizarse de una manera que no discrimine a su hijo por tener una discapacidad o tener un origen racial o cultural diferente.
IDEA establece que las escuelas no pueden decidir la elegibilidad de un niño para educación especial basándose en los resultados de un solo procedimiento, como una prueba o una observación. Se necesita más de un procedimiento para ver dónde su hijo puede tener dificultades e identificar sus fortalezas y necesidades.
En ocasiones, las escuelas pueden realizar la evaluación completa de un niño dentro de la escuela. En otros casos, es posible que las escuelas no cuenten con el personal para realizar todas las evaluaciones necesarias. Estas escuelas deben contratar personas o agencias externas para realizar algunas o todas las evaluaciones. Si su hijo es evaluado fuera de la escuela, la escuela debe hacer los arreglos necesarios. La escuela dirá por escrito exactamente qué tipo de prueba se realizará. Todos estos procedimientos de evaluación se realizan sin costo para los padres.
En algunos casos, una vez iniciada la evaluación, el especialista externo puede solicitar más pruebas. Asegúrese de decirle al especialista que se comunique con la escuela. Si las pruebas van más allá de lo que la escuela solicitó originalmente, la escuela debe aceptar pagar las pruebas adicionales.
¿Qué es una reunión de elegibilidad frente a una reunión del IEP?
Durante la reunión de elegibilidad, los miembros del equipo presentarán los resultados de sus evaluaciones y brindarán recomendaciones si el estudiante califica para Educación Especial. Durante la reunión del IEP, el equipo discutirá metas y objetivos, así como adaptaciones que aumentarán el nivel de desempeño del estudiante.
¿Qué pasa si escucho información inexacta durante la conferencia de elegibilidad o el IEP y quiero cambiarla?
Como padre, tiene derecho a solicitar la corrección de cualquier información incorrecta.
¿Debo ver un borrador del IEP antes de la reunión?
Sí, en algunos distritos escolares, los padres tienen derecho a ver un borrador del IEP entre 5 y 10 días antes de la reunión.
¿Qué sucede en una reunión del IEP? ¿Quién desarrolla el IEP de mi hijo? y quien ¿Estará presente en la reunión del IEP?
Muchas personas se unen para desarrollar el IEP de su hijo. Este grupo se llama equipo del IEP e incluye a la mayoría de los mismos tipos de personas que participaron en la evaluación de su hijo.
Los miembros del equipo incluirán:
- Tú, el padres
- Al menos uno profesor de educacion regular, si su hijo participa (o tal vez) en el entorno educativo regular
- Al menos uno de los de su hijo. profesores de educación especial o proveedores de educación especial
- A representante del sistema escolar quién (a) está calificado para brindar o supervisar la provisión de educación especial, (b) conoce el plan de estudios de educación general y (c) conoce los recursos que el sistema escolar tiene disponibles
- Un individuo que puede interpretar la evaluación resultados y hablar sobre qué instrucción puede ser necesaria para su hijo
- Su niño, cuando sea apropiado
- Otros individuos (invitado por usted o la escuela) con conocimiento o experiencia especial sobre su hijo. Por ejemplo, es posible que desee invitar a un familiar cercano a su hijo o a un proveedor de cuidado infantil. Es posible que la escuela quiera consultar a un proveedor de servicios relacionados, como un terapeuta del habla o un fisioterapeuta.
Con su consentimiento, la escuela también debe invitar a representantes de otras agencias que probablemente sean responsables de pagar o brindar servicios de transición (si su hijo tiene 16 años o, si corresponde, menos).
¿Puedo ayudar a desarrollar el IEP de mi hijo?
Sí, absolutamente. La ley establece claramente que los padres pueden participar en el desarrollo del IEP de sus hijos. Tu aporte es invaluable. Usted conoce muy bien a su hijo y la escuela necesita sus ideas e inquietudes. Es por eso que IDEA convierte a los padres en miembros iguales del equipo del IEP.
El personal de la escuela programará la reunión del IEP en un horario conveniente para que asistan todos los miembros del equipo. Si la escuela sugiere un horario imposible para ti, explica tu horario y necesidades. Debe participar en esta reunión y compartir ideas sobre las necesidades y fortalezas de su hijo. A menudo, se puede concertar otra hora o fecha.
¿Cuánto tiempo pasa antes de que mi hijo reciba los servicios?
Depende de tu situación. En algunos casos, los distritos deben cumplir con plazos fijados por la ley. En otros casos, aún no hay un cronograma oficial.
- Si su hijo no tiene un IEP, el proceso suele tardar entre 90 y 120 días lectivos.
- Si su hijo tiene un plan educativo y estamos intentando cambiarlo, puede tardar de uno a tres meses.
Se ha determinado que mi hijo es elegible para recibir educación especial y estoy de acuerdo. ¿Qué sigue?
El siguiente paso es escribir e implementar un Educación individualizada Programa, generalmente llamado IEP. Una vez que se determina que un niño es elegible, se debe realizar una reunión dentro de los 30 días para desarrollar el IEP.
¿Cómo puedo saber si mi hijo está progresando?
Cada trimestre, el proveedor debe redactar un informe sobre el progreso.
¿Puede la escuela reprobarle a mi hijo incluso si tiene un IEP?
Sí, pero depende de lo que esté escrito en el IEP.
Un IEP no garantiza que un niño no reprobará un grado, y ningún texto en la IDEA prohíbe que una escuela repruebe a un niño porque tiene un IEP.
¿Se puede realizar la reunión sin que participen los padres?
Sí. Las regulaciones de IDEA establecen que la escuela puede celebrar la reunión del IEP sin usted si no puede convencerlos de que ustedes, como padres, deben asistir. Si ninguno de los padres puede asistir a la reunión del IEP, la escuela debe utilizar otros métodos para garantizar su participación, incluidas videoconferencias y llamadas telefónicas individuales o en conferencia.
Si aún no puede asistir o participar en la reunión del IEP, la escuela puede celebrar la reunión del IEP sin usted, siempre y cuando mantenga un registro de sus esfuerzos para acordar una hora y un lugar mutuamente acordados y los resultados de esos esfuerzos. . Esto se puede lograr manteniendo registros detallados de:
- Llamadas telefónicas enviadas, realizadas o intentadas y los resultados de dichas llamadas;
- Copias de la correspondencia enviada a usted y cualquier respuesta recibida; y
- Registros detallados de las visitas realizadas a su domicilio o trabajo y los resultados de dichas visitas.
Si la escuela realiza la reunión sin usted, debe mantenerlo informado sobre la misma y sobre cualquier decisión que se tome allí. La escuela también debe solicitar (y recibir) su permiso por escrito antes de que se le pueda brindar educación especial y servicios relacionados a su hijo por primera vez.
¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con la etiqueta y los servicios que ofrecen a mi hijo?
Si no está de acuerdo, no es necesario que firme el consentimiento. Como padre, usted tiene derecho a tener la oportunidad de tener una participación significativa. Tiene derecho a expresar su opinión durante las reuniones del IEP y a ser escuchado.
¿Con qué frecuencia es necesario revisar el IEP?
La escuela debe realizar una revisión anual cada año.
¿Se puede cambiar un IEP sin celebrar una reunión del IEP, sin el consentimiento de los padres o sin estar presente?
No, los padres deben dar su consentimiento.
¿La reunión del IEP tiene que ser en persona?
No, se puede realizar por teléfono.
Si no puedo asistir a la reunión a la hora programada por la escuela, ¿tengo derecho a pedirles que la reprogramen?
Los padres tienen derecho a solicitar una reprogramación para participar en la reunión.
¿Debo aceptar que se reúnan y luego revisen la documentación conmigo?
No. Los padres deben poder participar y brindar comentarios sobre lo que está escrito en el IEP.
¿Mi hijo será reevaluado? ¿Con qué frecuencia?
El niño es reevaluado cada tres años.
¿Qué sucede si se determina que mi hijo es elegible para recibir educación especial, pero yo no estoy de acuerdo?
Los padres necesitarán consentimiento para brindar servicios de educación especial a su hijo.
¿Qué pasa si no estoy de acuerdo con la escuela sobre los servicios que le brindarán a mi hijo?
Sí, la escuela debe obtener su consentimiento informado por escrito antes de brindarle a su hijo educación especial y servicios relacionados y debe hacer esfuerzos razonables para obtener ese consentimiento. Si no responde a la solicitud de consentimiento para la prestación inicial de educación especial y servicios relacionados, o se niega a dar su consentimiento, el sistema escolar no podrá anular su falta de consentimiento e implementar el IEP. No se considera que el sistema escolar infrinja su requisito de poner a disposición de su hijo una educación pública adecuada y gratuita. Sin embargo, su falta de consentimiento significa que su hijo no recibirá educación especial ni servicios relacionados en la escuela.
¿Puedo obtener una copia del IEP después de la reunión?
Sí, tiene derecho a recibir una copia del IEP finalizado.
¿Puede el equipo escolar hablar con el médico o consejero de salud mental de mi hijo?
Si el padre ha firmado un Consentimiento para la divulgación de información, la escuela puede consultar al médico del niño. Si el niño tiene más de 12 años, también deberá firmar el consentimiento.
Estoy de acuerdo en que mi hijo necesita servicios, pero no quiero que lo estigmaticen. El hecho de que su hijo tenga un IEP es confidencial. Sólo sus maestros y proveedores de servicios actuales sabrán que tiene un IEP.
¿Qué es una revisión anual? ¿Quién necesita estar allí?
Los padres están invitados a asistir a la revisión anual para conocer el progreso de sus hijos. Los maestros y otros proveedores de servicios que atienden a su hijo también asisten a la revisión anual.
¿Puede mi hijo asistir a la reunión del IEP?
Si su hijo tiene 14 años o más, será invitado al IEP.
¿Se puede excusar a un miembro del equipo por abandonar la reunión antes de que termine?
Los padres pueden decidir excusar a un miembro del equipo para que no abandone la reunión.
¿Qué hago si después de que mi hijo tiene un IEP descubro que no está recibiendo servicios? Si descubre que el niño no está recibiendo los servicios del IEP, programe una reunión con su maestro de salón y el director.
¿Cuándo debo contratar a un defensor? Los padres deben contratar a un defensor cuando sientan que la escuela no escucha sus inquietudes.
¿Cuál es la ley relacionada con la Educación Especial?
IDEA es la ley que está relacionada con la educación especial.
¿Puedo revocar mi consentimiento para educación especial y servicios relacionados después de haberlo otorgado inicialmente?
Sí. En cualquier momento después de brindar su consentimiento inicial, usted puede revocar su consentimiento, por escrito, para continuar brindando educación especial y servicios relacionados. Una vez que usted revoque su consentimiento, el sistema escolar ya no podrá brindarle educación especial y servicios relacionados a su hijo, y no podrá utilizar procedimientos de mediación o de debido proceso para tratar de anular su revocación de consentimiento.
Una vez que usted revoque el consentimiento, su hijo ya no recibirá los servicios y apoyos incluidos en su IEP. Además, también pueden surgir otras consecuencias, como la forma en que se puede disciplinar a su hijo.
Por lo tanto, es importante que haga preguntas sobre cómo se verá afectada la educación de su hijo antes de revocar el consentimiento.
¿Se puede cambiar el IEP de mi hijo?
Sí. Al menos una vez al año se debe programar una reunión con usted para revisar el progreso de su hijo y desarrollar el nuevo IEP anual de su hijo. Pero no es necesario esperar a esta revisión anual. Usted (o cualquier otro miembro del equipo) puede solicitar que se revise o revise el IEP de su hijo en cualquier momento.
La reunión para revisar el IEP será similar a la reunión del IEP descrita anteriormente. El equipo hablará sobre:
- El progreso de su hijo hacia las metas del IEP actual;
- ¿Qué nuevos objetivos deberían añadirse y
- ¿Es necesario realizar algún cambio en la educación especial y los servicios relacionados que recibe su hijo?
Esta reunión anual del IEP, o cualquier revisión periódica del IEP que pueda solicitar, les permite a usted y a la escuela revisar el programa educativo de su hijo y cambiarlo según sea necesario.
ry.
do¿Se puede cambiar el IEP sin celebrar una reunión del IEP?
Sí. Si usted y la escuela desean cambiar el IEP de su hijo después de la reunión anual del IEP, usted y la escuela pueden acordar no convocar una reunión del IEP. En cambio, usted y la escuela desarrollarán un documento escrito que modificará el IEP de su hijo. Si se cambia el IEP de su hijo, se informará a todos los miembros del equipo del IEP sobre los cambios y, si usted lo solicita, la escuela debe entregarle una copia del IEP revisado.
La reunión para revisar el IEP será similar a la reunión del IEP descrita anteriormente. El equipo hablará sobre:
- El progreso de su hijo hacia las metas del IEP actual;
- Qué nuevos objetivos deberían añadirse; y
- Si es necesario realizar algún cambio en la educación especial y los servicios relacionados que recibe su hijo.
Esta reunión anual del IEP, o cualquier revisión periódica del IEP que pueda solicitar, les permite a usted y a la escuela revisar el programa educativo de su hijo y cambiarlo según sea necesario.
¿La reunión del IEP tiene que ser en persona?
No. Al celebrar una reunión del IEP, usted y la escuela pueden acordar utilizar otros medios de participación. Por ejemplo, algunos miembros pueden participar mediante videoconferencia o conferencias telefónicas.
¿Mi hijo será reevaluado?
Sí. Según IDEA, su hijo debe ser reevaluado al menos cada tres años, a menos que usted y la escuela acuerden que no es necesaria una reevaluación. El objetivo de esta reevaluación es conocer:
- Si su hijo continúa siendo un “niño con discapacidad”, según lo define la ley; y
- Las necesidades educativas de su hijo.
La reevaluación es similar a la evaluación inicial. Comienza mirando la información que ya está disponible sobre su hijo. Se recopila más información solo si el equipo del IEP determina que se necesita más información o si usted la solicita. Si el grupo decide que se necesitan evaluaciones adicionales, usted debe dar su permiso informado por escrito antes de que el sistema escolar pueda recopilar esa información. El sistema escolar sólo puede seguir adelante sin su permiso informado por escrito si han intentado obtener su permiso y usted no respondió.
Aunque la ley exige que los niños con discapacidades sean reevaluados al menos cada tres años, su hijo puede ser reevaluado con más frecuencia si usted o el maestro de su hijo lo solicitan. Sin embargo, las reevaluaciones no pueden ocurrir más de una vez al año, a menos que usted y el sistema escolar acuerden que es necesaria una reevaluación.
¿Cómo se decide la elegibilidad de mi hijo para educación especial?
Como se dijo anteriormente, la decisión sobre la elegibilidad de su hijo para los servicios se basa en si su hijo o hija tiene una discapacidad que encaja en una de las 13 categorías de discapacidad de IDEA (consulte la pregunta n.° 3) y cumple con cualquier criterio estatal o local adicional de elegibilidad. . Esta decisión se tomará cuando la evaluación haya finalizado y los resultados estén disponibles.
Los padres son parte del equipo que decide la elegibilidad de un niño para educación especial.
Este equipo analizará toda la información recopilada durante la evaluación y decidirá si su hijo cumple con la definición de "niño con discapacidad". Si es así, su hijo será elegible para recibir educación especial y servicios relacionados.
Según IDEA, es posible que un niño no sea elegible para recibir servicios si la razón determinante para pensar que el niño es elegible es que:
- El niño tiene un dominio limitado del inglés, o
- El niño no ha recibido una instrucción adecuada en matemáticas o lectura.
Si se determina que su hijo es elegible, usted y la escuela trabajarán juntos para diseñar un programa educativo individualizado para su hijo.
La escuela le dará una copia del informe de evaluación de su hijo y la documentación sobre la elegibilidad de su hijo para educación especial y servicios relacionados. Esta documentación se proporciona sin costo alguno para usted.
¿Qué sucede si mi hijo no es elegible para educación especial?
Si el equipo de elegibilidad decide que su hijo no es elegible para educación especial, el sistema escolar debe informarle esto por escrito y explicarle por qué se ha determinado que su hijo es “no elegible”. Según IDEA, también se le debe brindar información sobre lo que puede hacer si no está de acuerdo con esta decisión.
Lea la información que le brinda el sistema escolar. Asegúrese de que incluya información sobre cómo apelar la decisión del sistema escolar. Si esa información no está en los materiales que le proporciona la escuela, solicítela. IDEA incluye muchos mecanismos diferentes para resolver desacuerdos, incluida la mediación. La escuela debe informarle cuáles son esos mecanismos y cómo utilizarlos.
¿Qué sucede si se determina que mi hijo es elegible para recibir educación especial, pero yo no estoy de acuerdo?
Si se determina que su hijo es elegible para educación especial y servicios relacionados y usted no está de acuerdo con esa decisión, o si no desea que su hijo reciba educación especial y servicios relacionados, tiene derecho a rechazar estos servicios para su hijo. La escuela puede brindarle a su hijo educación especial y servicios relacionados solo si usted está de acuerdo. Además, puede cancelar la educación especial y los servicios relacionados para su hijo en cualquier momento.
Es importante tener en cuenta, sin embargo, que si rechaza o cancela la educación especial para su hijo y luego cambia de opinión, se debe repetir el proceso de evaluación.
¿Qué pasa si no estoy de acuerdo con la escuela sobre lo que es correcto para mi hijo?
Tiene derecho a no estar de acuerdo con las decisiones de la escuela con respecto a su hijo.
Esto incluye decisiones sobre:
- La identificación de su hijo como “niño con discapacidad”;
- Su evaluación;
- Su ubicación educativa; y
- Educación especial y servicios relacionados que la escuela brinda a su hijo.
En todos los casos en los que la familia y la escuela no estén de acuerdo, es importante que ambas partes discutan primero sus inquietudes y traten de llegar a un consenso. Las decisiones pueden ser temporales. Por ejemplo, podría aceptar probar un plan particular de instrucción o colocación en el aula durante un período determinado. La escuela puede verificar el progreso de su hijo al final de ese período. Luego, usted y otros miembros del equipo del IEP de su hijo pueden reunirse nuevamente, discutir cómo le está yendo a su hijo y decidir qué hacer a continuación. El período de prueba puede ayudarle a usted y a la escuela a ponerse de acuerdo sobre cómo ayudar a su hijo.
Si aún no puede llegar a un acuerdo con la escuela, es útil saber más sobre las protecciones de IDEA para padres e hijos. La ley y sus reglamentos permiten a los padres y a las escuelas resolver desacuerdos. Estos incluyen mediación, debido proceso y presentar una queja ante la agencia educativa estatal. También tiene derecho a rechazar el consentimiento para la prestación inicial de educación especial y servicios relacionados o a cancelar toda la educación especial y servicios relacionados para su hijo sin utilizar mediación, debido proceso o presentar una queja.